Flora y paisaje
FLORA Y PAISAJE
Las plantas son los productores primarios de los ecosistemas. Mediante la fotosíntesis, extraen energía de la luz solar y transforman los elementos minerales en materia orgánica. Esta biomasa que genera supone los recursos alimentarios que aprovecha toda la cadena trófica, desde descomponedores y herbívoros a depredadores. Además, los restos vegetales son aportan nutrientes al suelo tras su descomposición. Todas estas funciones contribuyen tanto a mejorar la calidad del suelo como a sustentar a la biodiversidad.
Importancia
Muchas prácticas agrícolas tienen una influencia negativa sobre la diversidad y abundancia de flora. Pero dado que las comunidades de plantas varían con el tiempo y responden a cambios en las condiciones del entorno, son un buen bioindicador del entorno agrario. Por ejemplo, son sensibles a tratamientos de herbicidas, técnicas de laboreo y fertilización y otras perturbaciones. También son un buen indicador de calidad ambiental como, por ejemplo, la relación entre polinizadores y cantidad y diversidad de flores.
A una escala mayor, los diferentes elementos del paisaje generan hábitats con refugios o sitios de anidamiento y apareamiento para diferentes organismos, y ofrecen recursos y generan condiciones beneficiosas para diferentes tipos de seres vivos. Cuanto más diverso el paisaje en el entorno de una parcela, típicamente será más rico en recursos que favorezcan a la biodiversidad en general y a la fauna beneficiosa en particular.
Grupos
- 1Plantas adventicias
Las plantas son un grupo muy diverso y adaptado a todo tipo de condiciones ambientales. En el OBA nos fijamos en las plantas que proliferan en las márgenes, barbechos o entre las líneas de los cultivos, que se conocen como plantas adventicias (o malas hierbas). Algunas de ellas son características de terrenos labrados o empobrecidos. Su diversidad y abundancia se relaciona con las características del suelo y clima locales, así que entendiendo sus preferencias y teniendo en cuenta cómo es el clima local, podemos también interpretar las condiciones del suelo.
Aunque a veces se distinguen a simple vista, en otras ocasiones los conocimientos de anatomía vegetal serán esenciales. Por suerte, aunque cambien a lo largo del año, algunas son más comunes y se repiten más habitualmente.
- 2Paisaje y HSN
En el paisaje agrario, la presencia de setos, arroyos, zonas en barbecho, parches de bosque y otros elementos no cultivados contribuyen a preservar la biodiversidad, ya que actúan como reservorio. Se trata de las llamadas “áreas de interés ecológico (AIE)”. A diferencia de la superficie productiva que ocupa el cultivo, los AIE son áreas menos alteradas y con mayor riqueza en interacciones ecológicas. Así, las evidencias científicas existentes prueban que la superficie y complejidad de los hábitats seminaturales tiene una relación directa con la magnitud de los servicios ecosistémicos.
Cuanto más diverso y complejo sea el paisaje y más conecte las diferentes AIE el del entorno de una parcela, será más rico en recursos y refugios que favorezcan a la fauna auxiliar y su efecto positivo sobre nuestra parcela. En España se encuentran paisajes agrarios muy diversos, a veces rodeados presenta entornos naturales muy diversos de gran valor natural, a veces junto a áreas muy degradadas o muy poco diversas. Entender las características del paisaje permite entender cómo influye en la biodiversidad de la parcela.
Cómo los muestramos
INVENTARIO FLORAL
Para estudiar la flora adventicia, se realizan varios inventarios en un áreas de 4 m2 en el interior del cultivo y en AIE herbáceas como prados, barbechos, etc. Intentaremos identificar todas las plantas adventicias que encontremos, y anotar su cobertura del suelo, y la diversidad de colores de flores. Así, conocemos el desarrollo y diversidad de las comunidades vegetales y su oferta de flores.
ANÁLISIS DE PAISAJE
Se realiza una descripción de las áreas de interés ecológico de la parcela y su entorno. Hay que fijarse en toda infraestructura ecológica (setos, arroyos, barbechos, etc.) y en los usos del suelo de las parcelas vecinas, para entender la diversidad, calidad y cantidad de elementos que benefician a la biodiversidad agraria.