Polinizadores
POLINIZADORES
Los polinizadores cumplen una función clave en los ecosistemas por su estrecha relación con la flora. Alrededor del 70% de las plantas cultivadas y el 85% de las plantas con flor dependen de la polinización por parte de insectos para el desarrollo de frutos y semillas.
Importancia
Son fundamentales para el medio agrario y a nivel mundial se está produciendo una drástica pérdida de diversidad: por ejemplo, se detecta una tendencia negativa en las poblaciones de al menos 150 especies comunes de abejas polinizadoras. En Europa, el 9 % de las especies están amenazadas, y el 5 % casi amenazadas. Esta pérdida tiene un impacto directo sobre los rendimientos de los cultivos de España, en términos económicos se estima en más de 2.400 millones de euros.
La causa se debe a que los polinizadores son muy sensibles a los cambios en el paisaje y vegetación, al laboreo y muy especialmente al uso de productos fitosanitarios. Por ello son buenos indicadores del estado del medio agrario y de otra diversidad.
GRUPOS
- 1Himenopteros
El grupo de los himenópteros incluye insectos tan conocidos como las abejas, las avispas o los abejorros, pero también abarca otros que no son polinizadores como las hormigas.
Algunas pistas para identificarlas: tienendos pares de alas que en reposo quedan plegadas sobre el cuerpo y una cintura estrecha separando el abdomen del tórax. Los ojos suelen ser grandes y las antenas no excesivamente largas. Al ser recolectoras de néctar y polen especializados, muchas veces poseen corbículas o escopas, una especie de cestos o superficies velludas para transportar el polen en sus patas posteriores.
Mientras que alrededor del 20% de las abejas silvestres forman colonias y viven en compañía, el 80% de ellas tienen un estilo de vida solitario. Las hembras de abejas solitarias construyen nidos donde ponen sus huevos bien excavando o aprovechando huecos ya existentes, normalmente en madera, rocas o en la tierra. Cada especie construye los nidos con unos materiales específicos. El material del tapón que sella el nido nos sirve para identificar algunos de estos polinizadores.
- 2Lepidópteros
Son las mariposas y las polillas, quizás uno de los grupos de polinizadores más importantes y populares. También son fáciles de reconocer. Las alas son grandes y en muchos casos coloridas. Están formadas por escamas y casi siempre se pliegan quedando en posición vertical. Tienen un aparato bucal muy especializado para acceder al néctar floral, la espiritrompa. Su vuelo, aunque puede ser rápido, es muy característico por el batir de las alas relativamente grandes
- 3Dípteros
Los dípteros incluyen moscas, mosquitos, tábanos y otros parientes cercanos. Los dípteros polinizadores son quizás los menos conocidos y muchas veces se confunden con himenópteros, con los que comparten un vuelo similar y patrones de colores parecidos. Sin embargo, hay algunos elementos que pueden ayudarte a diferenciarlos: también tienen un par de alas membranosas y translúcidas, pero el segundo par ha quedado reducido a unos balancines (unos pequeños muñones). Tienen también grandes ojos compuestos, aunque las antenas de los dípteros polinizadores suelen ser más cortas que en el caso de los himenópteros. En vuelo aparentan “flotar” entre flor y flor y son a menudo más directas que los himenópteros.
- 4Coleópteros
Los coleópteros, comúnmente llamados escarabajos, son el grupo de seres vivos más diverso del planeta. Los coleópteros polinizadores o florícolas son muy variados en sus formas, a veces son muy pequeños y alargados, con élitros brillantes. Otras veces son más rechonchos, vellosos y con colores algo más apagados
Los escarabajos no son polinizadores tan eficientes como otros insectos, ya que suelen pasar mucho tiempo con una misma flor, y a veces incluso dañan las flores.
Cómo los muestreamos
Por un lado, está la observación de visitas flores. El proceso implica escoger uno o varios rodales con vegetación y durante tres minutos identificar todos los polinizadores que se posan en las flores. Es así como se mide su abundancia, diversidad y actividad.
Por otro, están los nidos de abejas solitarias. Se construyen e instalan nidos hechos con cañas o tubos para propiciar el anidamiento de las abejas solitarias. Se puede seguir su población viendo cuántos huecos ocupan y distinguirlas según el material de sellado.