Es decir, cuidar de nuestra agricultura y su biodiversidad, es cuidar de nuestra riqueza natural y la salud de nuestros alimentos y ello pasa por tener en cuenta la biodiversidad
Cuando la agricutura intensifica, como ocurre en gran parte de nuestro país, la presión que se ejerce en los agroecosistemas se vuelve cada vez más intensa y disminuye la biodiversidad, por lo que se simplifican las relaciones ecológicas, el agroecosistema se torna más frágil y los servicios ecosistémicos se debilitan
Importancia de la biodiversidad agraria
Portada » Importancia de la biodiversidad agraria
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD AGRARIA
La biodiversidad es un aspecto clave en la agricultura: está directamente relacionada con la seguridad alimentaria y la estabilidad de suministro, ayuda en la adaptación al cambio climático, permite un control biológico de plagas más eficiente, favorece la polinización y descompone la materia orgánica. Estos son sólo alguno de sus muchos beneficios. No obstante, la actividad agrícola ha ejercido una presión cada vez mayor sobre ella y los últimos informes globales reflejan cómo la agricultura es una de las principales causas para su declive. Los usos del suelo están relacionados con la crisis ambiental existente. Y en España, el 50% de la superficie se destina a usos agrarios. En el OBA queremos conocer mejor esa biodiversidad agraria.
La biodiversidad agraria cuida de la salud y del correcto funcionamiento del ecosistema, a través de numerosos procesos o servicios ecosistémicos. Y si se pierden, perdemos todos.
La intensificación de la agricultura simplifica el paisaje y las parcelas agrícolas ya no albergan tantos elementos naturales, tales como linderos, setos, charcas, muretes u otros cultivos acompañantes que se comportaban como reservorios de biodiversidad. Además, las producciones son cada vez más dependientes de los insumos agrícolas y, por lo tanto, más vulnerables.
En este contexto, Fundación Global Nature apuesta por el OBA, para proponer buenas soluciones que cuiden de la biodiversidad y aseguren una buena agricultura, necesitamos datos masivos a escala nacional. Debemos poder medir el impacto en la biodiversidad en cada caso, sea en un secano manchego o en un húmedo prado cántabro, de una manera efectiva y barata.
La biodiversidad agraria es la que cuida de la salud y del correcto funcionamiento del ecosistema, y repercute en nuestra riqueza natural y en nuestros alimentos
Cuidar de nuestra agricultura pasa por trabajar a favor de la biodiversidad, no a costa de ella
En España, el 50% de la superficie se destina a usos agrarios, donde tradicionalmente ha coexistido una gran diversidad
La intensificación de la agricultura aumenta la presión que se ejerce sobre la biodiversidad a costa de depender cada vez más de insumos externos.
Necesitamos medir el impacto en la biodiversidad en cada caso, sea en un secano manchego o en un húmedo prado cántabro, de manera efectiva y barata.