Blog

Éxito de la primera capacitación del OBA a técnicos agrícolas

in Noticias julio 5, 2021

El marco fue ideal, la Estación Experimental de Carcaixent en Valencia, y el interés que despertó también, un cupo completo. La primera jornada de formación del Observatorio de la Biodiversidad Agraria (OBA) se realizó el pasado día 2 de julio con una convocatoria de 23 técnicos agrícolas y la seguridad de un gran interés en el proyecto. En esta jornada, que dirigió el coordinador del OBA y técnico de Fundación Global Nature (FGN) Jordi Domingo, colaboraron la Cooperativa La Vall de la Casella y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

Las 23 personas que asistieron a la jornada, de un perfil técnico, están al frente de empresas, de cooperativas o son agricultores, en algunos cosas con metodologías ya avanzadas en su explotación.

La primera parte de la jornada se realizó en los campos de experimentación que hay en la estación,  en los ya trabaja el OBA. Los asistentes pudieron aprender sobre las metodologías del OBA, que se desarrollaron una por una, con el objetivo de capacitar de forma pragmática a los participantes para que, posteriormente, puedan realizarlas en sus terrenos.

En una segunda parte, más teórica, se profundizó en el papel tan importante que tiene la biodiversidad en la agricultura, así como los beneficios que reporta la agricultura a la biodiversidad u viceversa, además de todo lo que ofrece el OBA a quienes son parte de este proyecto, entre ellos el material.

Por último, se realizó un interesante debate sobre posibles nuevas metodologías que podrían ser parte del OBA, así como los perfiles de usuarios más oportunos para ampliar el papel de la ciencia ciudadana y la recogida de datos masivas que es su fin último.

El Observatorio de la Biodiversidad Agraria (OBA) es una apuesta por crear una red de monitoreo de la biodiversidad agraria que pueda evaluar los impactos de los manejos agrarios. Su gran potencial reside en la ciencia ciudadana o participativa, es decir, la recogida de información será de manera masiva e implicando a sus protagonistas, aquellos que están a pie de campo.

La biodiversidad es un aspecto clave en la agricultura: está directamente relacionada con la seguridad alimentaria y la estabilidad de suministro, ayuda en la adaptación al cambio climático, permite un control biológico de plagas más eficiente, favorece la polinización y descompone la materia orgánica. Estos son sólo alguno de sus muchos beneficios